Anacelia recuerda con tristeza a su hermano

Playa Girón constituyó un bastión inexpugnable para muchos jóvenes; allí se forjaron como revolucionarios y aunque como otros muchos ni siquiera sabían lo que era socialismo, sí estaban convencidos de que iban a defender una causa justa, dijo Anacelia Rojas Padrón, hermana de Dagoberto Rojas Montalván, mártir de ese combate. “Lo recuerdo con tristeza, dijo abrazada a la foto del Héroe, pero orgullosa de él. Como mujer, madre y revolucionaria, seré siempre digna de su ejemplo”.

Apenas intercambié unas palabras con Anacelia me percaté de que es una mujer de fuertes convicciones. En el barrio todos la quieren por su cabal cumplimiento en cada una de las tareas, tanto en el Comité de Defensa de la Revolución como en el bloque de la Federación de Mujeres Cubanas. Y qué decir en la escuela especial Niños Héroes de Chapultepec, en el pintoresco pueblo de Vertientes, donde lleva 21 años como auxiliar pedagógica.

“Amparo, una de mis hermanas mayores, tuvo que salir huyendo de la Guardia Rural por colaborar en la lucha contra Batista y fue a dar a Amarillas, un poblado de Calimete, Matanzas. Cuando Dagoberto tenía 10 años lo llevó a vivir con ella y allá se quedó para siempre”. En una entrevista que le hicieron relató que su hermanito participó en la Lucha Contra Bandidos. El 15 de abril de 1961, cuando tenía 19 años, salió sin decir para dónde iba y el 17 partió con el Batallón 219 de las Milicias Nacionales Revolucionarias a pelear en Playa Girón.

Dagoberto Rojas Montalván fue herido en el primer combate que sostuvieron los milicianos cerca del central Australia. Sus compañeros le dijeron que se fuera a curar y él respondió: “¡Hay que continuar peleando y acabar con esa gente!”. Un avión mercenario pasó ametrallando y lo alcanzó por la espalda, segando su vida.

Anacelia era muy pequeña cuando perdió a su hermano. “Yo tenía tres años, pero crecí en medio de aquella tristeza que quedó en la casa. Después supe que fue un valiente y un día leí aquellas cosas tan lindas que dijo Amparo a los periodistas”.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*