Instructores de arte: forjadores de cultura integral

Debido a la destacada labor de Olga Alonso González(19451964). Instructora de la manifestación de Teatro, originaria del barrio capitalino de San Miguel del Padrón, La Habana, de procedencia obrera. Fallecida en cumplimiento del deber en la Provincia de Las Villas, se instituyó en el país el día 18 de Febrero, fecha de su natalicio; como el día del Instructor de Arte.El primer curso de Instructores de arte que se creó en mayo de 1961 a propuesta del Comandante en jefe Fidel Castro, al plantear la necesidad de una escuela de este tipo donde se aglutinaran aquellos jóvenes que tuvieran vocación artística, los mismos transmitirían sus conocimientos en el campo y la ciudad aplicando así uno de los principios del trabajo socialista: igualar la ciudad con el campo.

Al cumplirse este  año el  50 aniversario de la  creación de la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Camagüey, han realizado un sinnúmero de actividades alegorícas a la fecha.

La pasión que la joven de 19 años desbordaba a la hora de trasmitir el amor por el arte a los campesinos de la zona donde trabajaba como instructora de arte y los resultados de su labor constituyen su mejor legado a las nuevas generaciones de instructores de arte que tienen por delante el reto de nuevas aspiraciones artísticas y culturales al servicio de la Revolución.

Nada sería del Movimiento de aficionados al Arte sin esta fuerza, sin la  acción de estos maestros forjados sobre la marcha. Demostraciones fehacientes de lo valedero de contar con los Instructores de Arte en el seno de la comunidad, pletóricos de enseñanzas para entregar y de obras personales que enriquecen el patrimonio creador del territorio y del país.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*