La Orquídea mestiza es un regalo de la ciencia en Camagüey

La orquídea mestiza, es un regalo de científicos camagüeyanos , la detectaron de forma accidental, y el hecho fortuito adquirió elevada trascendencia probada meticulosamente: una especie reportada por primera vez en el mundo. Ese es el sello singular de “Amalia“, la cual constituye además el primer híbrido orquideáceo encontrado en el país.Tiene flores con predomino combinado de tonos blanco y violáceo, y surgió  de una hibridación entre ejemplares de las variedades Encyclia phoenicea  -endémica de Cuba y las Islas Caimán- y Encyclia altissima.

La identificación popular de la nueva especie lleva el nombre de una camagüeyana que compartió amor y patriotismo vehementes con su esposo, el Mayor General Ignacio Agramonte.

Sus descubridores afirman que no se extinguirá la orquídea mestiza, y demuestran su empeño mediante la reproducción de la planta en un laboratorio. Ese proyecto sienta las bases de perspectivas como la siembra en el medio natural, para evitar la potencial extinción.

La existencia de la nueva especie no es una exclusiva revelación en el ámbito nacional. Referencias al hecho fueron expuestas en un congreso mundial relativo a las orquideáceas, efectuado en Estados Unidos.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*