Presidente cubano encabezó acto central por aniversario 50 de la FMC

La Habana, (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió este lunes la gala político-cultural en homenaje al cincuentenario de la  Federación de Mujeres Cubanas.Al también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros entregó Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la FMC, el compromiso de las mujeres cubanas, inmediatamente después de su lectura en el acto central, con sede en la Sala Universal de las FAR.

El apoyo irrestricto a la Revolución y la decisión de continuar adelante, con la fuerza, la firmeza y el amor del primer día, hacia la conquista de la igualdad e incorporación social plenas de las féminas y en la defensa de todas las causas justas, son reafirmados en este juramento de las más de cuatro millones 237 mil federadas.

Desde las cárceles del imperio, donde guardan prisión desde 1998, llegaron este 23 de agosto cinco abrazos revolucionarios de los luchadores antiterroristas cubanos Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

De respeto, admiración y eterna gratitud habla Gerardo en su mensaje a las federadas, mientras Tony, también en nombre de los Cinco, recordó la frase martiana “Cuando la mujer se estremece y ayuda, la obra es invencible”, para añadir que, más que ayudar, las cubanas han estado siempre en la primera trinchera de combate.

En el resumen de la conmemoración, que fue también tributo a la inolvidable Vilma Espín, a su vida, obra e infatigable quehacer, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó de corazón a las mujeres cubanas, sin dudas las principales protagonistas de su propia emancipación.

El también miembro del Buró Político del Partido destacó, asimismo, la decisiva contribución de la FMC durante medio siglo a este proceso de radicales transformaciones e instó a no retroceder ni un milímetro en lo alcanzado, especialmente en materia de igualdad de oportunidades en la esfera laboral.

En tal sentido, significó que hoy por hoy las mujeres representan el 46,7 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, como también el 65,1 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país.

No podemos cansarnos jamás de hacer conciencia de que la lucha contra la discriminación de la mujer y por su plena igualdad e integración tiene que realizarla toda la sociedad, sus instituciones y organizaciones, es una batalla común de mujeres y hombres en la que la FMC contará siempre con el apoyo del Partido, subrayó.

En su intervención, Machado Ventura aseguró que estoicismo, entrega, fidelidad, amor, combatividad y disposición a enfrentar los más grandes desafíos, han estado presentes en millones de cubanas en estos difíciles años, y añadió que en las mujeres de hoy tiene la Revolución dignas herederas de Mariana y Vilma.

La gala político-cultural cerró con un concierto de la Camerata Romeu, agrupación musical fundada 15 años atrás por la primera mujer graduada de dirección orquestal del Instituto Superior de Arte, Zenaida Castro Romeu, e integrada totalmente por féminas.

Hasta el delirio aplaudió el auditorio la excelente interpretación de cubanísimas piezas, como “La comparsa”, de Ernesto Lecuona, “Almendra”, de Abelardo Valdés, “La bella cubana”, de José White, y “Camerata en Guaguancó”, obra de Guido López Gavilán que se ha convertido en carta de presentación de ese colectivo musical.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*