Camagüey avanza en las tareas educacionales

La provincia de Camagüey se ubica en la categoría de las que avanzan en las tareas educacionales, trascendió aquí durante la evaluación de los resultados del curso escolar que concluyó y de las estrategias para el venidero, reunión que estuvo presidida por la Dra. Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Nueve objetivos que van desde la atención a los trabajadores del sector, y otros inherentes al proceso docente-educativo y la formación de los futuros educadores, todos interrelacionados con la actividad político-ideológica y económica, recogen críticamente logros y deficiencias, en informe presentado por Reymí López, director del ramo en la provincia, con marcado énfasis en la necesidad de la formación de maestros a partir del déficit de éstos para la cobertura docente, con un elevado número de personal contratado, principalmente en la Enseñanza Técnico-Profesional.

Precisamente esta última está convocada a desarrollar un próximo curso con la mayor calidad desde su inicio, pues según manifestó la Ministra: “Sería imperdonable que los alumnos lleguen a los politécnicos y el primer día falten profesores para asignaturas de formación general, o no estén las aulas ni los centros donde deben desarrollar la especialidad, pues de la calidad con que enfrentemos esta enseñanza dependerá la confianza del estudiantado, de las familias, incluso de los que comenzarán el noveno grado, pues es imprescindible que sepan que las opciones de técnicos o de obreros calificados se corresponden con las necesidades del país, y que nuestros jóvenes tendrán una buena formación”.

Muy debatido en el encuentro del Consejo de Dirección ampliado fue el modo de actuación de todos los dirigentes con respecto a la solución de los problemas en cada lugar, con un llamado especial de la dirección sindical del territorio, lo que requiere de mayor creatividad, mejor preparación de los especialistas en las diferentes asignaturas, tomando como base los resultados de los distintos exámenes de diagnósticos aplicados en los diferentes grados, con énfasis en noveno y duodécimo.

La inserción de la historia local en la asignatura de Historia de Cuba continúa como una de las prioridades para el próximo curso, elemento definido por la Dra. Velázquez como “decisivo en la formación de los patriotas que garantizarán la continuidad histórica de la Revolución”.

Al concluir la ceremonia, cuatro educadores de fructífera trayectoria fueron condecorados por acuerdo del Consejo de Estado: María Mercedes Escuredo Olazábal con la medalla Frank País de Segundo Grado, quien acaba de concluir exitosamente su misión como coordinadora nacional del programa educacional en la República Bolivariana de Venezuela; y con la distinción José Tey los compañeros Isnel Pérez Cepero, Caridad Valdespino García, Efraín Domínguez Roque y Reynaldo Alonso Reyes.

Corrección: Carmen Martín Cruz

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