Sordas cubanas perfeccionan su comunicación

A través de la historia de la humanidad la comunicación entre las personas se fue perfeccionando de acuerdo con las características y condiciones de los grupos.  De igual forma han conformado sus vías de comunicación.En Cuba, por ejemplo, se trabaja constantemente por enriquecer la Lengua de Señas Cubana (LSC) que es el medio natural utilizado por este sector de la población.

Por lógica las manos se convierten en imprescindibles instrumentos de comunicación y el movimiento de los labios en su ayuda.

Al igual que otras lenguas, cumple con las funciones comunicativas con una estructura gramatical y se compone de una configuración y orientación manual, locación y movimiento. En su aspecto manual comprende la expresión facial y la corporal.

Sus funciones principales son la de informar a los interesados por cuanto permite el acceso al intercambio de ideas y conocimientos. También es afectiva al canalizar sentimientos, emociones y valores, y la tercera es la de regular la conducta y comportamiento.

SEÑAS PARA TODOS

El departamento de comunicación de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) inició en el país un programa con el objetivo de impartir la LSC mediante las Peñas, lo cual permite promover el conocimiento y desarrollo de este medio de intercambio, a la vez que consolida la identidad y la cultura de esa comunidad.

Todo este trabajo es el fruto de un equipo de especialistas capacitado para investigar, actualizar y enriquecer el idioma de las señas. Actualmente labora en la confección de un diccionario.

Otras acciones emprendidas son las de haber creado un vídeo contentivo con las palabras oficiales en apoyo a la preparación metodológica del instructor, la impartición de seminarios de capacitación, así como el perfeccionamiento de la didáctica para los diferentes cursos.

ESTUDIANTES DE SEÑAS

Con el objetivo de preparar personal se crearon en algunas provincias los cursos para intérpretes, de los cuales egresan jóvenes capacitados para laborar en diferentes instituciones como intermediarios facilitadores entre el discapacitado y el resto de la sociedad.

La constante dedicación, la fuerza de voluntad y empeño materializaron en octubre del presente año 2010 la realización del I Festival Nacional de la clase de Lengua de Señas Cubana, gracias a la labor de los especialistas del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (CENDSOR).

En este Festival participaron instructores de todo el país para demostrar sus habilidades en la concepción y proyección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunque se ha avanzado en el perfeccionamiento de la Lengua de Señas Cubana, aún queda camino por recorrer para que las barreras del silencio no constituyan freno en la incorporación a la sociedad de estos discapacitados, los cuales disponen de la cooperación del Estado cubano para su desarrollo.

Por. María Socarrás Hernández y Diosdada Sagarra Díaz/Corrección: Carmen Martín Cruz

Be Sociable, Share!

Un pensamiento sobre “Sordas cubanas perfeccionan su comunicación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*